Tras muchos retrasos obligados por la situación de la pandemia, por bajas médicas y mil problemas ajenos a nuestras intenciones, por fin este año hemos podido dar comienzo al proyecto de puesta en valor de la Gipsoteca de la EADO. En este proyecto ha colaborado todo el equipo de VYSP, el alumnado de ciclos y bachillerato e incluso el personal PAS.
El arranque del proyecto se ha iniciado con una idea brillante aportada por nuestros compañeros Luis M. García y Pedro García. Se trata de empezar haciendo una pequeña exposición temporal con los bustos que tenemos en la colección, muchos de ellos de cordobeses ilustres. Su implicación ha hecho que todos los detalles del montaje hayan sido elaborados por ellos mismos. También hemos contado con la inestimable colaboración de nuestro compañero Ezequiel Díaz, que ha aportado sus conocimientos en Historia del Arte para acondicionar las esculturas y realizar pruebas con los soportes. Igualmente, ha sido fundamental la labor de nuestras compañeras Inma Pérez y Concha Garrido a la hora de la restauración de ciertas piezas, algo que llevan haciendo desde hace dos años, implicando a su alumnado de forma magistral.
Y como se ha dicho antes, a pesar de todos los problemas, el proyecto sigue adelante, aunque no tan rápido como quisiéramos. Al menos, vamos comprobando los problemas expositivos; las variables a tener en cuenta respecto a colores o a soportes; el tipo de cartelas que queremos usar; etc. El curso que viene, ya con una vuelta a la normalidad total, volveremos a la carga con la elaboración de textos expositivos o la creación de contenidos web.
Se hace camino al andar.